Border (presentación)

tapa del libro


Border

A partir de finales de los ochenta, las ciudades paraguayas comenzaron a dirigirse hacia un modelo de centro urbano. Este paso de enclaves semi-rurales a urbes, producto de la globalización, ha forzado la convivencia de íconos y símbolos culturales de diferentes orígenes: los producidos en los países hegemónicos y los de sello local, mucho más precarios. A esta variopinta oferta se sumaron los objetos industriales, producidos en distantes urbes de Oriente, que recalaron en la frontera para satisfacer la demanda voraz de productos electrónicos del gigante país vecino.

Ciudad del Este, por su posición geográfica privilegiada, en la zona conocida como Tres Fronteras, es el ejemplo paradigmático de la rápida urbanización en Paraguay. La ciudad se caracteriza por el intenso flujo comercial legal e ilegal que fluye a través del puente de la Amistad, sobre el río Paraná, de y hacia Brasil. Como resultado de este consumo desenfrenado, el paisaje urbano se poluye a un paso igual de acelerado. 

El cruce de culturas que el comercio siempre ha posibilitado en la humanidad aquí se daba de manera extrema y acelerada. Con las mercaderías circulaban no solo el intercambio monetario sino también las ideas, que a su vez iban modificando las costumbres y el lenguaje, dando lugar así a un proceso de hibridización con características particulares.

Además del atractivo visual de la ciudad, mi interés por su Ciudad del Este tiene también un origen un tanto sentimental. En esa ciudad, desde los años setenta, vivía mi padre. Así, entre los años 1995 y 2013, fui regularmente a la ciudad con el fin de retomar una relación que se había diluido desde que mi padre salió de Asunción. Con el tiempo las cortas visitas me sirvieron para aprovechar las ventajas económicas de los productos y para ir tomando notas visuales y escritas de lo que tenía a mano en las calles próximas al puente de la Amistad.

Esta experiencia de idas y vueltas ha quedado condensada en las páginas siguientes. Las fotografías fueron tomadas entre 1995 y 2008. Y los textos están basados en apuntes de viajes del 2003 al 2008.